viernes, 20 de marzo de 2009

Viernes 20 de Marzo de 2009

Al comenzar la sesión de hoy la profesora nos ha puesto un vídeo en la que se hace una crítica al sistema educativo de hoy día. Se trata de una conferencia subtitulada del vídeo “Do schools kill creativity”, donde el profesor Sir Ken Robinson en Monterrey California da su visión de la realidad de una manera cómica y atractiva para sus oyentes. Trata como tema principal, cómo la educación que se imparte en las escuelas mata la creatividad y la evidencia de la misma en la humanidad; la creatividad la considera como universal de todos nosotros. Evidentemente estamos ante una sociedad diversa y según Robinson no se sabe qué va a pasar en un futuro en relación a ésto, cómo va a llevarse a cabo.

Robinson muestra gran interés por la educación y lo demuestra en su conferencia, sin embargo, no cree que ésta esté actuando correctamente, ya que piensa que la misma esta matando la creatividad de los individuos. Robinson confía en las posibilidades de los alumnos, en sus capacidades de innovación, y en los talentos que estos poseen antes de llegar a la escuela. Piensa que éstos últimos se derrochan despiadadamente, entre otros motivos, por la concepción que en las instituciones se tiene de la creatividad. Se hace alusión aquí al teatro y la danza, las cuales se han considerado hasta hoy de segundo orden, poniendo por encima el resto de materias, las cuales sí se consideran propias de la educación. Este profesor nos muestra su visión de que la creatividad es tan importante como por ejemplo, la alfabetización y deben tratarse con la misma importancia. Además, nos pone un ejemplo de un caso en particular que nos ha asombrado a todos, de cómo una jóven llega a lo más alto sin necesariamente estudiar las materias básicas que la escuela considera como las principales para la supervivencia.

Este puede ser un ejemplo de que la escuela intenta, como vimos en la máquina de Tonucci, fabricar mano de obra.

A continuación, dejamos el enlace para el visionado de la conferencia, que aconsejamos que vean para tomar conciencia un poco más de lo que aún se siguen viendo en nuestras aulas.

Vídeo original: http://www.ted.com/index.php/talks/view/id/66

Vídeo subtitulado: http://video.google.es/videoplay?docid=-9133846744370459335
Realizado por: Alba Macías Márquez y Cristina Velasco Castell

No hay comentarios: