sábado, 7 de marzo de 2009

VIERNES 6 DE MARZO DEL 2009

Hoy tiene lugar la segunda clase de la asignatura. Lo primero que hacemos es explicar brevemente el blog que se ha elaborado para la realización del diario. Para ello sale a la pizarra para su explicación nuestro queridísimo compañero Juan Valiente que nos hace un pequeños recorrido por las partes de las que constan y como es su manejo.

Una vez que se ha terminado la explicación del blog, retomamos otra vez el texto de Ítaca. Para ello, varios compañeros/as lo leen en voz alta y tras su finalización sacamos entre todos/as las siguientes ides y conceptos:
  • Experiencias tanto integrales, como del entorno y como del alumno/a.
  • Identificamos a Ítaca como conocimiento.
  • Para llegar aÍtaca se parten de experiencias previas.
  • Percepciones constructivistas.
  • El papel de los errores.
  • Formación contínua.
  • Concepción del conocimiento.
  • Relacionamos las expectativas con la motivación (intrínseca y extrínseca).
  • Los contenidos tienen que ser interesantes que despierten la atención del alumno/a y que sea significativo.
  • Conocimiento individual, colectivo y social (agrupamientos y metodología).
  • Temporalización.
  • Cultura experiencial y académica.
  • El camino del que nos habla el texto es la evaluación.
  • Parte final del texto --> Nos dejamos llevar por los resultados ya que es por lo que nos valoran.
Todos estos términos e ideas son las que veremos a lo largo de toda la asignatura, por lo que la podemos simplicar con la siguiente pregunta: ¿Qué es la educación para nosotros?

Una vez visto este texto, pasamos a la lectura del texto: "Historia del elefante encadenado". Al igual que el texto anterior, fue leído por varios compañeros/as en voz alta y a su finalización sacamos las siguientes conclusiones:
  • Como las etiquetas y la infancia nos marca en nuestro futuro.
  • Cuando hablamos de fracaso escolar, no cuestionamos ni a los docentes ni a las familias sino solo al alumno.
  • Si no asumimos, tanto profesores, familias, sociedad... que somos parte del problema del fracaso escolar, no podremos asumir que somos parte de la solución.
  • Ataduras que tenemos: los profesores discriminan a algunos alumnos/as porque llegan a pensar que no pueden.
  • Un aspecto muy importante que vimos fue el papel que se le da al alumno/a. El alumno/ tiene un papel pasivo, receptor, no tiene nada que aportar, por lo que no se potencia a la persona sino que se persigue el adiestramiento.
Con respecto a esta última idea, Mónica nos puso el ejemplo de La Máquina de Tonucci.





Según este dibujo podemos ver como es la idea que Tonucci nos da de la escuela comparándola con una máquina. A continuación hicimos una pequeña explicación de las partes de ésta máquina.
Como podemos ver, la fábrica está dividida en pisos, donde en la parte superior se situaría el director, el cual dirige a todos los demás. Por debajo del director se situaría los docentes y en el último escalón se sitúan los alumnos/as. Como podemos ver, no existen interación entre estos tres pisos.
En cuanto a los alumnos/as podemos ver que en principio entran una gran diversidad de alumnos/as, pero los que salen son todos iguales. Los que no consiguen llegar al final de la maquína son deshechados, es decir, compara a los que tienen problemas o requieren más atención con los desechos.
Con respecto a los materiales didácticos, vemos que solo se denominan materiales didácticos a los libros, cuadernos... pero se apartan a los relacionados con las artes y los deportes. De aquí podemos deducir que no existe relación entre las asignaturas, es decir, no se trabaja de manera interdisciplinar.
Uno de los carteles que podemos ver es que se prohibe la entrada al personal ajenos, es decir, familiares, política... ya que tienen intereses distintos.
Para finalizar, puedo decir que según esta máquina, el fin de las escuelas es sacar trabajadores (mano de obra).
Una vez que terminamos el análisis de esta viñeta, dimos por concluída la clase.

Como conclusión de la clase, podía decir que me ha gustado la manera de enfocarla, ya que aunque la profesora dijo al final que había sido la clase muy teórica, pienso que no fue así, ya que aunque vimos muchos términos e ideas, lo hicimos a modo de lluvia de estrellas, donde cada alumno/a iba aportando lo que le parecía correcto. Pienso que de esta manera, se está más atento a la clase, es más dinámica y no nos aburrimos, a la vez que vamos adquiriendo estas ideas y conceptos que la profesora nos quiere transmitir.

VIERNES, 6 DE MARZO DE 2009

Viernes, 6 de marzo de 2009

Primer día de clase después de la presentación de la asignatura.

1. Presentación del blog de la asignatura creado por dos alumnos (sugerido en la sesión anterior).

2. Segunda lectura del poema de “Ítaca” para extraer las ideas que transmite en relación a los contenidos de la asignatura.

La lectura se realizó en voz alta por dos compañeras y un compañero. Se dividió el poema en nueve partes, las cuales fuimos analizando una por una. Las ideas propuestas por la clase son las siguientes:

  • Experiencias (cultura experiencial y académica):
    1. Integrales.
    2. Entorno.
    3. Alumno/a.

  • Concepción del conocimiento.
  • Concepciones previas.
  • Perspectiva constructivista.
  • Papel de los errores.
  • Formación continua.
  • Expectativas (muy importante)
    1. Docente -->docente.
    2. Alumno -->alumno.
    3. Docente --> alumno.
    4. Alumno --> docente.

  • Motivación:
    1. Extrínseca.
    2. Intrínseca: es la que debemos fomentar.

  • Contenidos interesantes:
    1. Aprendizaje significativo.
    2. Aprendizaje relevante.

  • Comprensión: fines de la educación.
  • Cultura.
  • Aprendizaje individual/colectivo/social:
    1. Agrupamientos.
    2. Metodología.

  • Tiempos de aprendizaje.
  • Evaluación.

3. Lectura de “La historia del elefante encadenado” (Autor desconocido) para reflexionar sobre la educación.
La lectura en voz alta fue realizada por una compañera. Las reflexiones recogidas son las siguientes:

  • Etiquetas.
  • Infancia, ¿cómo marca?
  • Fracaso escolar debido, en parte, a las expectativas:
    1. Docente -->alumno.
    2. Alumno -->alumno.
    3. Sociedad --> alumno <-->docente
  • Alumno:
    1. Pasivo.
    2. Receptor.
    3. Silencioso (sin ideas)
  • Educación = adiestramiento.

4. Explicación de “La máquina de Tonucci”.

Tonucci es un escritor italiano cuyos libros no tiene palabras sino imágenes. Uno de los más conocidos es “Con ojos de niño”.

Presentación de esta viñeta en una diapositiva.

En ella aparece un edificio que hace la función de escuela.

  • Por el lateral izquierdo entran los alumnos a través de una cinta transportadora.
  • En la planta baja se encuentran estos alumnos que se incorporan al sistema educativo; en la segunda, los profesores y en la tercera los directores y/o la Administración educativa.
  • Por el lateral derecho salen los alumnos, que ya han terminado su formación, hacia la sociedad a través de la misma cinta que les introdujo en el colegio. Todos ellos son iguales entre sí e iguales a los ocupantes de la primera y segunda planta, es decir, iguales a los que coordinan y controlan “la máquina”.
  • Bajo la cinta de entrada se encuentra el desagüe por donde salen todos lo que es inservible, es decir, aquellos alumnos que no han sido capaces de parecerse a los demás ni alcanzar el perfil de calidad del producto que esta empresa produce. Junto a este desagüe se puede leer un cartel que dice: clases diferenciadas, especiales, drogas,…
  • Entre ambas cintas transportadoras se observa una valla y otro cartel que dice así: prohibida la entrada a padres, periodistas, políticos,… Todo aquello que tenga otros intereses y/o ideales diferentes a los gestores de “la máquina”.
  • El material didáctico, introducido en “la máquina” por un sistema de poleas, consiste en libros de texto dentro de una cesta y tras ella dos cestas más, sin título de material didáctico, donde se observa en una material deportivo y en la otra material artístico.
  • Con ello se ejemplifica el aislamiento de cada materia y la importancia que se les de a aquellas cuyos conocimientos se transmiten a través del libro de texto.

    Reflexión sobre la sesión:
    Los dos textos tratados son muy interesantes, así como la imagen de Tonucci. Estas tres fuentes de información nos han permitido analizar la realidad que actualmente se da en la educación y que debemos conocer para poder transformarla porque, como docentes, nuestra misión no sólo es transmitir conocimientos sino actuar en la realidad para mejorarla a través de nuestra labor.

    Por otra parte, la dinámica de la sesión se adecua al contenido que se pretende trabajar: incita a la reflexión y a la autocrítica (¿Qué está bien y qué se puede mejorar? En las prácticas, ¿ha habido algún hecho que refleje lo que se está trabajando? ¿He actuado alguna vez como estos maestros/as que rigen “la máquina”?...)

    Si pretendemos que los alumnos sean seres activos y críticos debemos enseñarles y para ello es necesario que, primeramente, nosotros lo seamos. No se puede enseñar lo que no se sabe.

    Sandra Fernández Domínguez

PD: Para que se pueda ver cómo la forma de pensar y la visión sobre el mundo que tiene un persona influye directamente en su forma de actuar, aquí os dejo un video en el que un grupo de estudiantes comentan los motivos que le guíaron al tomar la decisión de elegir la rama de magisterio que iban a estudiar (todos hemos pasado por ahí). Me gustó cuando lo ví y creo que tiene relación con esa parte de la sesión de hoy.

http://www.youtube.com/watch?v=d7UqsUFFu1s


jueves, 5 de marzo de 2009

Miércoles 4 de marzo de 2009.

Es el primer día de clase, con la profesora Mónica López Gil, conocida para algunos, desconocida para otros. Una vez hecha su presentación personal lanza varias preguntas al alumnado: ¿Por qué queréis ser psicopedagogos? ¿Qué es un psicopedagogo? ¿Por qué hemos elegido la asignatura de diseño, desarrollo de unidades didácticas globalizadas?

La verdad es que son preguntas que no me había planteado anteriormente con seriedad, es más, aún no tengo claro el porqué ni el qué es. En mi caso como un caso que comentó la profesora, yo puedo ser un profesor rebotado.

La clase se desarrolló mediante la presentación de un powerpoint donde se expuso como sería el desarrollo general de las clases posteriores, cual seria el temario, la forma de evaluar, tutorías, objetivos y toda la parafernalia típica de las presentaciones de la asignaturas.

Pero para mí, la parte más importante e interesante de esta presentación, fue la lectura de un pequeño relato, donde lo que mas me llamó la atención, la idea principal que pude sacar de ello, es que lo importante en la búsqueda de las metas no son las metas en sí, sino el camino. Por experiencia propia, uno se va marcando metas, metas a las que cree que va a llegar, pero por el camino, nos vamos encontrando a veces obstáculos, a veces diferentes caminos que no conocíamos que nos conducirán a metas distintas. Así que aunque nos parezca difícil el camino que tenemos que seguir, lo mejor es que aprendamos de este camino.

Para terminar un par de frases a destacar una dentro del propio relato y otra que se me pasó por la cabeza al leerlo. La primera, “Aprende del que sabe”, es nuestra obligación exigir una enseñanza de calidad, ya que muchos decís que habéis elegido psicopedagogía porque os sentís con falta de formación, saquémosle jugo, todo el que podamos a este tipo de asignatura donde lo importante no es memorizar sino pensar. Y por último Si crees que algo es imposible, tu lo harás imposible. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

miércoles, 4 de marzo de 2009

PRESENTACIÓN

Para la asignatura de diseño y desarrollo de unidades didácticas globalizadas, se propuso crear un diario escrito a mano sobre los temas y actividades acontecidas en clase día a día. Como alternativa a dicha propuesta realizada por la profesora Mónica López, se hizo la sugerencia de poder crear un blog donde los alumnos/as de la asignatura pudieran escribir de manera más fácil desde su casa. Ello es el motivo de la creación de este blog. Por tanto aquí podréis compañeros y compañeras de Psicopedagogía, plasmar vuestras opiniones y visiones sobre las clases de la asignatura. Gracias de antemano a todo aquel que visite, escribe y lea nuestro blog.