martes, 17 de marzo de 2009

Viernes 13 de marzo

En primer lugar, Monica, vuelve a proyectar la frase citada por un alumno del CAP "Los métodos no son ni buenos ni malos, dependen del matesro/a que los utiliza, y ya sabes el refran, cada maestrillo tiene su librillo".
A partir de ahí se inicia la actividad que previamente los grupos, ya han puesto en común entre todos los componentes, para ahora, llevar a cabo una puesta en común a nivel de aula entre todos los grupos. A través de la actividad se ponen de manifiesto las conclusiones y el desarrollo de los conceptos relacionados con la asignatura. La actividad consiste en una tabla comparativa, que recoge características de cuatro formas de abordar una misma clase de ciencias:"Los alimentos transgénicos".

En esta sesión, se clarifican las características del caso A, para ello utilizamos los siguientes parámetros:


  • papel del docente: se trata de un papel expositivo, de transmisión.En él, se representa el protagonismo de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se habla de un docente obsesionado por la eficacia,quien toma las decisiones de un manera irrompible para con los alumnos. Se rige por contenidos y objetivos que le marcan los libros de textos, reproduce lo que se recoge en los manuales, por ello decimos que el papel del docente, es un papel activo en la ejecución, pero pasivo a la hora de exponer un metodología propia, original y personal, por tanto se habla de un mero transmisor de lo que se dice en ese tipo de recurso didáctico único.
  • papel del alumno: el alumno se ciñe a cuatro funciones básicas; ver, oir , callar y memorizar. Es receptor de los contenidos, para luego llevar a cabo una reproducción exacta, que sirva para calificarlo en función de su capacidad memorística. Es activo en la ejecución, pero pasivo en la creación de conocimientos.
  • objetivos: tiene como finalidad principal, la transmisión del conocimiento por parte del docente y la reporuducción de éste por parte de los alumnos.La escuela tiene como fin, la perpetuación de los valores a partir de la mano de obra; crear productos iguales que generen más productos iguales. El docente verifica los contenidos para asegurar que los alumnos memorizan de forma correcta.
  • contenidos: están posicionados en el libro de texto, son inamovibles y se exponen en la manera que dicho libro va marcando.
  • Actividades: se trata de actividades individuales para comprobar la adquisición de los conocimientos, que son iguales para todos, sin marcar niveles ni ritmos de aprendizaje diferentes (inflexibles), que jerarquizan y califican numéricamente a los alumnos y que entrenan la memoria de estos receptores.
  • organización de la clase-relaciones interpersonales: los alumno se sientan individualmente, y la única interacción que existe se da entre el docente y el alumno, pero sin feedback, no hay una verdadera interacción entre docente y alumno. Se habla de una Jerarquia, una diferenciación de niveles; prefesor arriba, alumnos debajo.
  • recursos materiales: el docente se vale como "fuente de conocimiento" del libro de texto, don se ve ve claramente la primacia de las editriales. En alguna ocasión se vale de sus propias explicaciones, sacadas y guiadas por el libro de texto.
  • concepción de ciencia y realidad: se concibe el conocimiento como algo inamovible, incuestionable, que viene fuera del aula a través de la ciencia, y que da lugar a mentes no pensantes y or tanto a una sociedad no reflexiva. El concimento se concibe como algo acabado, ya construido, estable y que solo se llega a el memorizando. La verdad es la personalizada por el docente, la que él te oferta, homogeanizando la cultura.
  • concepto de educación: se habla de la escuela como un lugar de producción y reproductor de desigualdad. Un istrumento para perpetuar unos valores que no inciten a la crítica. Se simplifica el concepto de educación a una trasmisión de contenidos. Como decía Mantovani, educación como instrucción.
  • modelo metodológico: Modelo Tradiconal

Fernando Morión Fernandez

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