jueves, 19 de marzo de 2009

MIÉRCOLES, 18 DE MARZO.

En el día de hoy, Mónica comienza la clase preguntando si quedaron algunas dudas sobre el Caso A del artículo de Francisco José Pozuelos, Gabriel Travé González y Pedro Cañal de León, “Los alimentos transgénicos”
Una vez terminado el Caso A, comenzamos trabajando el Caso B. Varios compañeros del grupo clase hacen un breve resumen sobre el Caso B, en el que aclaran que se parte de una programación dada de ciencias y se lleva a cabo una prueba inicial (diagnóstica) por parte del profesor para ver el nivel del que parten los alumnos y alumnas. Después, el profesor reparte el material (documentos, video...) motivando a los alumnos y alumnas a través de las nuevas tecnologías y de un caso real. Continúa con una explicación expositiva por parte del docente, acorde con la programación. Mas tarde, incita a que se consulte la bibliografía (distintas fuentes). En cuanto a los tipos de agrupamientos, éstos se llevarán a cabo en función del objetivo y de la actividad, partiendo de la prueba inicial. Se seguirá una temporalización inflexible encaminada a la programación. Para finalizar se evalúa a través de la entrega de un dossier o portafolios (recapitulación de aquellos libros más representativos pasando del nivel inicial al nivel final). Igualmente, se lleva a cabo una prueba objetiva, con la que se va a ver el nivel al que se ha llegado y sin relacionar la prueba inicial con ésta última prueba escrita (se lleva a cabo una pequeña reflexión sobre las pruebas escritas en los C. E. I. P. e I. E. S. con lo cual el portafolios queda resumido en experiencias escritas por los alumnos, sin ser verdadero objeto de evaluación.

Análisis de algunos aspectos a tener en cuenta dentro del Caso B:
a) Papel del docente: controlador, director jerárquico, cumplidor, técnico basado en el programa.
b) Papel del alumnado: hace lo mismo que el docente pero a un nivel distinto. Es pasivo y tiene más implicación con los compañeros y compañeras que en el Caso A. (hicimos una pequeña reflexión en la que para Mónica, participar es escuchar las voces de todos los compañeros y compañeras, para ver lo que acontece en el aula) En éste caso, el alumnado tiene una participación puntual.
c) Contenidos: sólo se pretende estudiar ciencias naturales pero implícitamente toca otros ámbitos como el lenguaje, las relaciones sociales, el diálogo...
d) Organización de la clase: se produce un cambio con respecto al Caso A.
e) Concepción de la Ciencia: Se observa una diferencia entre el caso anterior y éste, en el que acorde con los niveles de los alumnos, se desarrolla un espíritu crítico, hay distintas perspectivas sobre un mismo tema, los alumnos pueden ser creadores del conocimiento siendo conscientes del propio trabajo – todo esto puede funcionar como elemento de motivación intrínseca –
f) Evaluación: conseguir unos contenidos conceptuales y en menor medida se lleva a cabo, contenidos procedimentales y actitudinales. (se reflexiona sobre los valores en cuanto a cuáles se fomenta en las aulas)
g) Modelo metodológico: modelo técnico, dando un paso más al anterior, porque se tiene en cuenta que el alumnado tiene conocimientos previos, que se observa en la propia prueba inicial.

Posteriormente, se comenta el Caso C conjuntamente con el Caso D del mismo artículo: “Los alimentos transgénicos”. Pero antes, Mónica hace un pequeño inciso sobre el concepto de “tema” y el de “Unidades Didácticas”, diferenciándolos a los dos. Mientras que el primero sólo se centra en contenidos conceptuales, el segundo son más un ¿por qué? Y un ¿para qué? Queremos llevar a cabo lo estudiado, es decir, es una reflexión de ¿por qué quiero trabajar esto, con estos alumnos y en este momento? Determinando igualmente los valores sobre qué o para qué hacerlo.

En cuanto a los Casos pendientes, continuamos resumiendo los apartados y encasillándolos en relación con:

a) Papel del docente: Va al ritmo del alumnado, no se ciñe como en el Caso B a la programación. La profesora o profesor diseña la unidad. Se implica. Papel activo fomentador. Interrelación con los alumnos y alumnas.
b) Papel del alumno: Puede elegir sus intereses. Papel activo. Reflexión sobre la puesta en común. Producción que ellos mismos llevan a cabo. Participación verdadera.
c) Objetivos: lo primero que se plantea es: ¿qué quiero conseguir con mis alumnos y alumnas? Tiene en cuenta otras disciplinas. Son más complejos.
d) Contenidos: Son más cercanos. Vincula las historias de vida del entorno con los contenidos. Entender el mundo que están viviendo. Buscar herramientas para, en el caso de no gustarles, cambiarlos.
e) Educación: se entiende como un proceso de no-transmisión, como un proceso de intercambio cultural, colaborativo.
f) Concepción de ciencia: se refiere a la ciencia que nos rodea en todos los quehaceres diarios.

Después de haber comentado los tres casos pendientes, añadimos algunos apartados más, como por ejemplo el conocimiento (Equilibrio à Desequilibrio à Reequilibrio), fin educativo ( reconstrucción del conocimiento a través de la experiencia previa del sujeto) y estrategias metodológicas (entorno a los problemas sociales)

Para finalizar la sesión de hoy, Mónica comparó el Caso D explicado y comentado en clase, con una investigación llevada a cabo en la escuela de Bolonia. Se denomina “MOTFAL” y consistía en que el alumnado llevara a cabo y conociera el conocimiento del medio a través del estudio del entorno que le rodean. El objetivo principal era la utilización de tecnologías móviles como: cámaras digitales, pen driver, cámaras de video, ordenadores portátiles..., para recabar información de su entorno y realizar una guía cultural de visita de las Ruinas Romanas de Baelo Claudia. El planteamiento metodológico se basaba en:

I. Planificación del viaje (en el aula):
a. Grupos de tres o cuatro alumnos y alumnas.
b. Lluvia de ideas de los sitios donde podrían encontrarse ruinas romanas.
II. Trabajo de campo. Salen a investigar al entorno.
III. Puesta en común. Reunión por grupos del material disponible.
IV. Único material conjunto.
a. Se realiza un informe final.
Si queréis conocer algunas cosas más sobre éste colegio pinchar aquí: http://www.youtube.com/watch?v=p8qxUCY6J5g y aquí: http://www.mundocultural.net/escuela.htm

Con éste comentario termina la clase de hoy.

África Iglesias Barberán

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