lunes, 16 de marzo de 2009

VIERNES 13 DE MARZO



Comenzaré comentando que en la tercera sesión la dedicamos enteramente a la realización de la 1º práctica de trabajo en grupo. La cuarta sesión, que fue el día 13, comenzamos a analizar la primera parte de la práctica, es decir el “Caso A”. A continuación expondré las ideas que sacamos en común el grupo-clase.

Papel del docente:

Respecto al papel que desarrolla el docente decir que se presenta como único vehículo de transmisión; él es quien expone los temas, apuntes,… en fin el que toma las decisiones y evalúa; está obsesionado por la eficacia, objetivos planteados y la ejecución sin darle importancia a la calidad de sus acciones; la disciplina que emplea es el ver, oir y callar. Con todo esto en conclusión podríamos decir que el profesor es el agente “activo” en el aula pero pasivo a la hora de tomar las decisiones más relevantes, podríamos clasificarlo como un mero “ejecutor”.


Papel del alumno:

Con relación al papel del alumno en el Caso A decíamos que era pasivo respecto a la recepción de conocimientos y el saber; no se tiene en cuenta las ideas previas; irreflexivos. Son predecibles, homogéneos y son tratados por igual. La idea principal que sacamos en conclusión a todas estas características es que el alumno es un simple reproductor de los contenidos, papagayos, esta misma idea se plasma en la imagen de la Máquina de Tonucci.


Objetivos:

Los objetivos que precisa obtener el caso A es la simple y mera transmisión de conocimientos, memorizar y calcar lo “aprendido” en clase.

Actividades:

Se plantean para comprobar la adquisición de conocimiento o la memorización en relación con los objetivos esperados. Son de carácter individual, con un ritmo y una temporalización inflexibles. Los fines son seleccionar, clasificar y jerarquizar.

Organización de la clase- relaciones interpersonales:

Se jerarquiza y se enfoca hacia el profesor, se da una relación entre el profesor y los alumnos pero no entre estos.


Recursos materiales:

Como principal “fuente de conocimiento” se emplea el libro de texto, creado por las editoriales enfocándolos para sus intereses particulares.


Concepción de ciencia y realidad:

Concebida como única, verdadera, incuestionable, construida, absoluta, personalizada por el profesor. La ciencia viene dada de fuera, no pertenece a la escuela. Se persigue la homogeneidad de la cultura y las conductas, todos aprenden lo mismo de la misma forma y al mismo tiempo.


Concepción de educación:

Educación como fin para perpetuar valores, conocimientos y el estado actual de la sociedad sin permitir su crítica y cuestionamiento. Con ello decimos que la educación pretende la transmisión de la cultura como única “Verdad absoluta”.

Modelo teórico:

Modelo de transmisión tradicional.









Para finalizar la clase leímos en clase la fábula del pavo empirista, la cual podéis encontrar en el siguiente enlace: http://www.ciao.es/Ensayos__Opinion_1367631 . Espero que os sirva.
Laura Valeria Esteban Riba


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