sábado, 7 de marzo de 2009

VIERNES 6 DE MARZO DEL 2009

Hoy tiene lugar la segunda clase de la asignatura. Lo primero que hacemos es explicar brevemente el blog que se ha elaborado para la realización del diario. Para ello sale a la pizarra para su explicación nuestro queridísimo compañero Juan Valiente que nos hace un pequeños recorrido por las partes de las que constan y como es su manejo.

Una vez que se ha terminado la explicación del blog, retomamos otra vez el texto de Ítaca. Para ello, varios compañeros/as lo leen en voz alta y tras su finalización sacamos entre todos/as las siguientes ides y conceptos:
  • Experiencias tanto integrales, como del entorno y como del alumno/a.
  • Identificamos a Ítaca como conocimiento.
  • Para llegar aÍtaca se parten de experiencias previas.
  • Percepciones constructivistas.
  • El papel de los errores.
  • Formación contínua.
  • Concepción del conocimiento.
  • Relacionamos las expectativas con la motivación (intrínseca y extrínseca).
  • Los contenidos tienen que ser interesantes que despierten la atención del alumno/a y que sea significativo.
  • Conocimiento individual, colectivo y social (agrupamientos y metodología).
  • Temporalización.
  • Cultura experiencial y académica.
  • El camino del que nos habla el texto es la evaluación.
  • Parte final del texto --> Nos dejamos llevar por los resultados ya que es por lo que nos valoran.
Todos estos términos e ideas son las que veremos a lo largo de toda la asignatura, por lo que la podemos simplicar con la siguiente pregunta: ¿Qué es la educación para nosotros?

Una vez visto este texto, pasamos a la lectura del texto: "Historia del elefante encadenado". Al igual que el texto anterior, fue leído por varios compañeros/as en voz alta y a su finalización sacamos las siguientes conclusiones:
  • Como las etiquetas y la infancia nos marca en nuestro futuro.
  • Cuando hablamos de fracaso escolar, no cuestionamos ni a los docentes ni a las familias sino solo al alumno.
  • Si no asumimos, tanto profesores, familias, sociedad... que somos parte del problema del fracaso escolar, no podremos asumir que somos parte de la solución.
  • Ataduras que tenemos: los profesores discriminan a algunos alumnos/as porque llegan a pensar que no pueden.
  • Un aspecto muy importante que vimos fue el papel que se le da al alumno/a. El alumno/ tiene un papel pasivo, receptor, no tiene nada que aportar, por lo que no se potencia a la persona sino que se persigue el adiestramiento.
Con respecto a esta última idea, Mónica nos puso el ejemplo de La Máquina de Tonucci.





Según este dibujo podemos ver como es la idea que Tonucci nos da de la escuela comparándola con una máquina. A continuación hicimos una pequeña explicación de las partes de ésta máquina.
Como podemos ver, la fábrica está dividida en pisos, donde en la parte superior se situaría el director, el cual dirige a todos los demás. Por debajo del director se situaría los docentes y en el último escalón se sitúan los alumnos/as. Como podemos ver, no existen interación entre estos tres pisos.
En cuanto a los alumnos/as podemos ver que en principio entran una gran diversidad de alumnos/as, pero los que salen son todos iguales. Los que no consiguen llegar al final de la maquína son deshechados, es decir, compara a los que tienen problemas o requieren más atención con los desechos.
Con respecto a los materiales didácticos, vemos que solo se denominan materiales didácticos a los libros, cuadernos... pero se apartan a los relacionados con las artes y los deportes. De aquí podemos deducir que no existe relación entre las asignaturas, es decir, no se trabaja de manera interdisciplinar.
Uno de los carteles que podemos ver es que se prohibe la entrada al personal ajenos, es decir, familiares, política... ya que tienen intereses distintos.
Para finalizar, puedo decir que según esta máquina, el fin de las escuelas es sacar trabajadores (mano de obra).
Una vez que terminamos el análisis de esta viñeta, dimos por concluída la clase.

Como conclusión de la clase, podía decir que me ha gustado la manera de enfocarla, ya que aunque la profesora dijo al final que había sido la clase muy teórica, pienso que no fue así, ya que aunque vimos muchos términos e ideas, lo hicimos a modo de lluvia de estrellas, donde cada alumno/a iba aportando lo que le parecía correcto. Pienso que de esta manera, se está más atento a la clase, es más dinámica y no nos aburrimos, a la vez que vamos adquiriendo estas ideas y conceptos que la profesora nos quiere transmitir.

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