sábado, 7 de marzo de 2009

VIERNES, 6 DE MARZO DE 2009

Viernes, 6 de marzo de 2009

Primer día de clase después de la presentación de la asignatura.

1. Presentación del blog de la asignatura creado por dos alumnos (sugerido en la sesión anterior).

2. Segunda lectura del poema de “Ítaca” para extraer las ideas que transmite en relación a los contenidos de la asignatura.

La lectura se realizó en voz alta por dos compañeras y un compañero. Se dividió el poema en nueve partes, las cuales fuimos analizando una por una. Las ideas propuestas por la clase son las siguientes:

  • Experiencias (cultura experiencial y académica):
    1. Integrales.
    2. Entorno.
    3. Alumno/a.

  • Concepción del conocimiento.
  • Concepciones previas.
  • Perspectiva constructivista.
  • Papel de los errores.
  • Formación continua.
  • Expectativas (muy importante)
    1. Docente -->docente.
    2. Alumno -->alumno.
    3. Docente --> alumno.
    4. Alumno --> docente.

  • Motivación:
    1. Extrínseca.
    2. Intrínseca: es la que debemos fomentar.

  • Contenidos interesantes:
    1. Aprendizaje significativo.
    2. Aprendizaje relevante.

  • Comprensión: fines de la educación.
  • Cultura.
  • Aprendizaje individual/colectivo/social:
    1. Agrupamientos.
    2. Metodología.

  • Tiempos de aprendizaje.
  • Evaluación.

3. Lectura de “La historia del elefante encadenado” (Autor desconocido) para reflexionar sobre la educación.
La lectura en voz alta fue realizada por una compañera. Las reflexiones recogidas son las siguientes:

  • Etiquetas.
  • Infancia, ¿cómo marca?
  • Fracaso escolar debido, en parte, a las expectativas:
    1. Docente -->alumno.
    2. Alumno -->alumno.
    3. Sociedad --> alumno <-->docente
  • Alumno:
    1. Pasivo.
    2. Receptor.
    3. Silencioso (sin ideas)
  • Educación = adiestramiento.

4. Explicación de “La máquina de Tonucci”.

Tonucci es un escritor italiano cuyos libros no tiene palabras sino imágenes. Uno de los más conocidos es “Con ojos de niño”.

Presentación de esta viñeta en una diapositiva.

En ella aparece un edificio que hace la función de escuela.

  • Por el lateral izquierdo entran los alumnos a través de una cinta transportadora.
  • En la planta baja se encuentran estos alumnos que se incorporan al sistema educativo; en la segunda, los profesores y en la tercera los directores y/o la Administración educativa.
  • Por el lateral derecho salen los alumnos, que ya han terminado su formación, hacia la sociedad a través de la misma cinta que les introdujo en el colegio. Todos ellos son iguales entre sí e iguales a los ocupantes de la primera y segunda planta, es decir, iguales a los que coordinan y controlan “la máquina”.
  • Bajo la cinta de entrada se encuentra el desagüe por donde salen todos lo que es inservible, es decir, aquellos alumnos que no han sido capaces de parecerse a los demás ni alcanzar el perfil de calidad del producto que esta empresa produce. Junto a este desagüe se puede leer un cartel que dice: clases diferenciadas, especiales, drogas,…
  • Entre ambas cintas transportadoras se observa una valla y otro cartel que dice así: prohibida la entrada a padres, periodistas, políticos,… Todo aquello que tenga otros intereses y/o ideales diferentes a los gestores de “la máquina”.
  • El material didáctico, introducido en “la máquina” por un sistema de poleas, consiste en libros de texto dentro de una cesta y tras ella dos cestas más, sin título de material didáctico, donde se observa en una material deportivo y en la otra material artístico.
  • Con ello se ejemplifica el aislamiento de cada materia y la importancia que se les de a aquellas cuyos conocimientos se transmiten a través del libro de texto.

    Reflexión sobre la sesión:
    Los dos textos tratados son muy interesantes, así como la imagen de Tonucci. Estas tres fuentes de información nos han permitido analizar la realidad que actualmente se da en la educación y que debemos conocer para poder transformarla porque, como docentes, nuestra misión no sólo es transmitir conocimientos sino actuar en la realidad para mejorarla a través de nuestra labor.

    Por otra parte, la dinámica de la sesión se adecua al contenido que se pretende trabajar: incita a la reflexión y a la autocrítica (¿Qué está bien y qué se puede mejorar? En las prácticas, ¿ha habido algún hecho que refleje lo que se está trabajando? ¿He actuado alguna vez como estos maestros/as que rigen “la máquina”?...)

    Si pretendemos que los alumnos sean seres activos y críticos debemos enseñarles y para ello es necesario que, primeramente, nosotros lo seamos. No se puede enseñar lo que no se sabe.

    Sandra Fernández Domínguez

PD: Para que se pueda ver cómo la forma de pensar y la visión sobre el mundo que tiene un persona influye directamente en su forma de actuar, aquí os dejo un video en el que un grupo de estudiantes comentan los motivos que le guíaron al tomar la decisión de elegir la rama de magisterio que iban a estudiar (todos hemos pasado por ahí). Me gustó cuando lo ví y creo que tiene relación con esa parte de la sesión de hoy.

http://www.youtube.com/watch?v=d7UqsUFFu1s


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