jueves, 5 de marzo de 2009

Miércoles 4 de marzo de 2009.

Es el primer día de clase, con la profesora Mónica López Gil, conocida para algunos, desconocida para otros. Una vez hecha su presentación personal lanza varias preguntas al alumnado: ¿Por qué queréis ser psicopedagogos? ¿Qué es un psicopedagogo? ¿Por qué hemos elegido la asignatura de diseño, desarrollo de unidades didácticas globalizadas?

La verdad es que son preguntas que no me había planteado anteriormente con seriedad, es más, aún no tengo claro el porqué ni el qué es. En mi caso como un caso que comentó la profesora, yo puedo ser un profesor rebotado.

La clase se desarrolló mediante la presentación de un powerpoint donde se expuso como sería el desarrollo general de las clases posteriores, cual seria el temario, la forma de evaluar, tutorías, objetivos y toda la parafernalia típica de las presentaciones de la asignaturas.

Pero para mí, la parte más importante e interesante de esta presentación, fue la lectura de un pequeño relato, donde lo que mas me llamó la atención, la idea principal que pude sacar de ello, es que lo importante en la búsqueda de las metas no son las metas en sí, sino el camino. Por experiencia propia, uno se va marcando metas, metas a las que cree que va a llegar, pero por el camino, nos vamos encontrando a veces obstáculos, a veces diferentes caminos que no conocíamos que nos conducirán a metas distintas. Así que aunque nos parezca difícil el camino que tenemos que seguir, lo mejor es que aprendamos de este camino.

Para terminar un par de frases a destacar una dentro del propio relato y otra que se me pasó por la cabeza al leerlo. La primera, “Aprende del que sabe”, es nuestra obligación exigir una enseñanza de calidad, ya que muchos decís que habéis elegido psicopedagogía porque os sentís con falta de formación, saquémosle jugo, todo el que podamos a este tipo de asignatura donde lo importante no es memorizar sino pensar. Y por último Si crees que algo es imposible, tu lo harás imposible. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

No hay comentarios: